Los clubes recibirán al instante la totalidad del crédito de los tres superbancos
El acuerdo de la Liga con CVC podría venirse abajo después de que los clubes de Primera y Segunda División hayan recibido una oferta de última hora de un crédito por parte de tres grandes bancos que mejora las condiciones que el alcanzado por la patronal con el fondo británico de capital riesgo. Una de ellas es el pago, ya que se garantiza el 100% de la cantidad pactada de una manera inmediata una vez se produjese la firma.
JP Morgan, Merrill Lynch y HSBC, que son las tres entidades que están detrás del crédito, abonarían todo el dinero de forma instantánea, lo que daría a los clubes una seguridad que hasta el momento no da CVC. De salir adelante finalmente el acuerdo conseguido por la Liga, los clubes sólo dispondrían de un 40% del dinero antes de que finalice este año. Esta cantidad ya llegaría con retraso, pues la fecha estimada era el mes de octubre, algo que ha hecho desconfiar a muchos equipos. A partir de ahí, CVC se compromete a abonar tres pagos del 20% en los meses de junio de 2022, 2023 y 2024. Es decir, que no tendrían el dinero prometido hasta pasados tres años y medio.
Sin embargo, esta no sería la única ventaja que ofrece el crédito conseguido por el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic. Se reduciría también el número de años a devolver el dinero, pasando de 50 a 25, y el interés, que sería entre cuatro y veinte veces menor.
Los intereses a pagar establecidos con CVC son de un 11% que podrían dispararse hasta más de un 20% dependiendo del incremento de los derechos audiovisuales de la Liga con el devenir de los años. Por su parte, el porcentaje pactado en la nueva propuesta oscila únicamente entre un 2,5% y un 3%.
Los clubes tienen ahora más de una semana para estudiar la propuesta antes de que el acuerdo con CVC se someta a la votación definitiva el próximo día 10 de diciembre en la Asamblea extraordinaria de la Liga.
Temas:
- CVC
- HSBC
- Javier Tebas
- JP Morgan